Pidieron que se cite a declarar a diputados y senadores por el memorándum con Irán
28 septiembre, 2017
Extorsiones, amenazas y “el diario”: las escuchas que llevaron a la cárcel al clan Medina
28 septiembre, 2017

China está en el otro lado del mundo pero no hay que rendirse a esa observación obvia, son multitud los factores que muestran que hay mucho más en esa constatación que lo que revela la geografía. Solo basta recorrer este país en sus principales ciudades y en el interior, como en esta capital provincial pegada a Mongolia, con la necesidad de atarse un hilo en los dedos para no olvidar de que se trata de una estructura comunista, la mayor de todas, si es que su parábola política actual puede ser caracterizada de ese modo.

Beijing y Shanghai parecen capitales europeas. Su parque automotor se ha modernizado de la mano del crecimiento de la renta de los chinos, que han dejado tanto su baja estatura, debido a una dieta nueva rica en proteínas, como el fantasma de la pobreza que los corroía en las no tan lejanas épocas del maoísmo.

Hoy, la República Popular tiene la mayor cantidad de multimillonarios del mundo, también de millonarios y la más extendida clase media. Ese proceso sucedió en apenas cuatro décadas, desde el salto de un país agrícola a una potencia manufacturera que últimamente ha hecho otro desplazamiento a un esquema de consumo y servicios. El vértigo lo definen unos pocos números. El intercambio comercial con EE.UU. pasó de 2.500 millones de dólares en 1979 a 524 mil millones el año pasado. El proceso de actualización deja ya algunas evidencias. No se ve dinero. La mayoría de la gente paga sus compras con el celular. Son datos de una modernidad ajustada al hecho de que China es ya la primera potencia comercial global y, la segunda economía después de EE.UU.

Pero ese comportamiento está indicando límites. El mundo perdió músculo de desarrollo después de la crisis aun presente del 2008 y hay una enorme población del gigante asiático que ha visto este auge desde las banquinas y un propósito de aquel último giro es integrarla.

 

Nota completa: https://www.clarin.com/opinion/tercera-posicion-china-milenaria-ruta-seda_0_ByFnOGXj-.html

arturo-DMG
Arturo Cavallo

Diseño de paginas web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *