Pirulines de Arturo Cavallo, 10-06-13.

E-mail Imprimir
Faltan 205 días para el 2014…
En esta gran escenografía que es la Argentina, no podemos reunirnos con el vecino porque pensamos distinto, mientras que en estas horas las dos coreas se reúnen para negociar temas comunes.

Exigirán a colectivos llevar avisos del Gobierno
En el camino hacia la campaña electoral, el Gobierno se dispone a cubrir con publicidad oficial los laterales y vidrios traseros de los 17.000 colectivos que circulan por el área metropolitana. Para eso el Ministerio del Interior y Transporte , a cargo de Florencio Randazzo , prepara una resolución que impone a las empresas de transporte la colocación de los avisos como requisito para seguir percibiendo los subsidios que mensualmente aporta el Estado.
El plan debe estar en marcha en 60 días, antes de las elecciones. La Casa Rosada quiere que esté implementado antes de que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, inaugure el Metrobus en la 9 de Julio. Intenta evitar que les opaque la iniciativa y al mismo tiempo busca restarle protagonismo. Fuentes del Ministerio del Interior y Transporte confirmaron anoche a este diario esta inciativa, pero dijeron que el objetivo no es hacer campaña política sino "una campaña de concientización vial".
Las empresas de transporte, atrapadas por la necesidad del subsidio para sobrevivir, se opusieron a esta iniciativa, que entre otras consecuencias hace que las firmas, que tienen sus propias empresas para comercializar publicidad en los colectivos, se queden sin ese negocio. Pero los empresarios no tienen opción: es más lo que les ingresa por subsidios que lo que perciben por los avisos.
Otro dato importante es que el negociador del Gobierno es Antonio Eduardo Sícaro, quien está procesado por la tragedia de Once y espera ser juzgado por fraude a la administración pública y descarrilamiento culposo.
El secretario de Transporte sin cartera, Sícaro, era titular de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte cuando se produjo el accidente que provocó 51 muertes. Tras la tragedia fue ascendido a subsecretario de Regulación Normativa del Transporte, cargo al que tuvo que renunciar. Casi logró eludir el juicio oral cuando el juez federal Claudio Bonadio lo sobreseyó, pero la Cámara Federal revocó esa medida y lo procesó al entender que a pesar de tener el poder para parar el tren, no tomó decisiones que hubiesen evitado que saliera a las vías en malas condiciones.
Fuente: La Nación, 09-06-13.

El país Nación y un país en chiquito como Vélez
El gobierno nacional, que se identifica como peronista, no recordó ayer institucionalmente el aniversario de los fusilamientos de José León Suárez de 1956.
Las sociedades sin fines de lucro –como Vélez Sársfield- son un país en chiquito: el pasado fin de semana se cumplieron 20 años de la obtención del torneo Clausura 1993, el segundo en la historia del club, bajo la dirección técnica de Carlos Bianchi; la actual comisión directiva Vélez Sársfield no lo celebró. Seguramente, como no tenían en aquella época el manejo total del club, no lo sientan como un logro propio.

Despoblamiento Rural: Cuando las familias se van del campo
El poblador de campo es una especie en vías de extinción. La tendencia de los últimos cuarenta años, cuya síntesis redunda en un decrecimiento demográfico sin freno, y una sumatoria de factores que redujeron la necesidad de contar con muchas manos obreras, lo ratifican.
Para quienes busquen elementos más contundentes con los que respaldar esa afirmación, habrá que decir que de acuerdo con las estimaciones de entidades vinculadas a la actividad campestre (Sociedad Rural, por ejemplo), hoy la cantidad de productores que sigue eligiendo vivir lejos del ruido junto a su familia representa menos de un tercio del número de habitantes que residían en esas fincas a principios de la década del noventa.
El éxodo ha sido poco menos que fulminante. Si esos números (no hay estadísticas oficiales) no les resultan convincentes, los más preocupados por el asunto pueden tomarse un par de horas y recorrer los caminos de tierra que llevan hacia antiguos tambos hoy inactivos, hacia estancias que exhiben tranqueras con candados oxidados y hacia escuelitas que en sus últimas buenas épocas supieron reunir a más de cincuenta chicos en sus salones y ahora, las más dichosas resisten con una matrícula que apenas supera la decena de alumnos, mientras que otras se vieron condenadas al cierre.
Los testimonios que pudo recabar Democracia de la gente que resiste pampas se entrelazan en una multiplicidad de variables que explican semejante derrame.
“ La siembra directa marcó un antes y un después para muchos hombres, ya que la aparición de ese mecanismo de cultivo dejó sin efecto la tarea de muchos tractoristas que antes estaban abocados a la preparación de la tierra pasándole el arado, el disco o la rastra. Esas actividades se fueron perdiendo y para el nuevo sistema no hacía falta más de un trabajador ”, explicó Juan Carlos Romero, productor radicado en cercanías del paraje “La Agraria”, a 25 kilómetros del centro juninense.
María de los Ángeles Etchegaray, ama de casa de 34 años, esposa de un maquinista y madre de familia, dice que el campo es su lugar en el mundo, pero se lamenta de no tener tan cerca como antes a por lo menos una decena de amigos.
“Para el peón o para el productor chico con familia a cargo está difícil proyectar una vida en este tipo de lugares, tal como lo hacían las familias de antes. El primero porque está en relación de dependencia y, si no tiene estabilidad medianamente asegurada, está con la mente siempre alerta a encontrar algún puestito mejor; y el segundo porque a determinada edad, los chicos ya les empieza a tirar la ciudad. Eso sin hablar de las causas monetarias que lo pueden llevar a cerrar con llave su chacra, quizás alquilarla, y partir para la ciudad”, analizó Etchegaray, afincada a unos quince kilómetros de Junín.
Para José Torres, sexagenario agricultor que se rehúsa a pensar en dejar su “fortaleza” ubicada a 10 kilómetros de Agustina, el influjo de los denominados “pooles” de campo fue letal.
“Alquilaron grandes propiedades, sacaron al personal que estaba en el lugar e hicieron su negocio. Hoy dicen que no hay tantos por estos lados, pero el daño ya está hecho: la gente que se tuvo que ir cuando ellos llegaron con todo el capital a su disposición, no volvió nunca más”,  afirmó.
Fuente:  José Luiz  Zunino, Diario Democracia de Junín, 09-06-13 (Fragmento, a través de Francisco Amoroso.

Después de un 7 de junio muy particular, hoy habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación por las paritarias de Prensa.

Murió el productor Elías Querejeta
El productor de cine Elías Querejeta falleció en Madrid el domingo 9 de junio, a los 78 años.
Querejeta decidió ser productor y en 1966 llegó su primer gran momento: 'La caza', de Carlos Saura, la historia de tres antiguos combatientes del ejército franquista que se reencuentran para una jornada de campo y se dan de bruces con sus fantasmas y sus miserias. Una película expresionista, dolorosa y áspera, increíble para un país como España, en 1966, que triunfó en el Festival de Berlín.
Y entonces llegaron 'Peppermint Frappé', 'La prima Angélica', 'El espíritu de la colmena', 'Los cuervos', 'Mamá cumple cien años', 'El desencanto', 'Deprisa, deprisa', 'El sur', 'Tasio'... Y llegaron las palmas y los leones de oro y los osos de plata, Y llegaron Víctor Erice, Jaime Chávarri, Montxo Armendáriz, y, más tarde, Manuel Gutiérrez Aragón. Y Elías, que siempre aparecía por todas partes.
Querejeta se ganó fama de productor intervencionista, hiperactivo, ambicioso e incansable. Una anécdota cuenta que, en el rodaje una escena de '27 horas' en el Paseo de La Concha, el productor se empeñó en que el plano necesitaba gaviotas en el cielo para ser perfecta. Lástima: no había gaviotas aquel día a la vista en San Sebastián. Querejeta compró el pescado y logró que las dichosas gaviotas aparecieran.
Fuente: El Mundo, 09-06-13.

Elías Querejeta simboliza la postergación de la producción en el hecho artístico
El eje del contenido pasa por el productor. Como cinéfilo y como productor de televisión y radio, le agradezco a Elías Querejeta la valentía ciudadana de producir una continuidad de muy buenos títulos en la historia del cine español.

Los asesinatos de ecologistas peruanos permanecen en la sombra
Mauro Pio Peña (57), uno de los líderes históricos del pueblo indígena ashaninka, originario de la selva central del Perú, fue asesinado a balazos el lunes 27 de mayo por dos sicarios. Según la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI-SC), los responsables son mafias camufladas “en el poder económico y político” que controlan “el tráfico de tierra, explotación de madera y los recursos, y asociadas a las actividades ilícitas”. El asesinato de la autoridad de la comunidad nativa Nuevo Amanecer Hawai ha tenido escasa repercusión en la capital peruana, como en casos similares anteriores.
La muerte de Pio Peña revela la vulnerabilidad en la que se encuentran los líderes locales en localidades aisladas y con poca presencia del Estado, o debido a la complicidad de funcionarios públicos, en actividades ilegales. La organización ARPI-SC ha solicitado a las autoridades la suspensión de las actividades de la empresa forestal Balarín, cuya concesión se superpone al de la comunidad Nuevo Amanecer Hawai.
Los asesinatos a manos de los sicarios en Perú ocurren casi siempre de día, y casi siempre los pistoleros están a bordo de una motocicleta lineal. Así ocurrió con el dirigente asháninka, asesinado en Satipo, departamento de Junín. En el comunicado de la organización indígena que condena el asesinato exige la “destitución de los funcionarios de la Dirección Agraria del Gobierno de Pasco y Junín, por incumplimiento de los acuerdos entre el Estado y los pueblos indígenas de la selva central”. ARPI ha denominado estas prácticas violentas un “nuevo terrorismo”, debido a que la población ashaninka fue una de las más diezmadas por la violencia de Sendero Luminoso en los años ochenta y noventa. Ahora enfrentan otro tipo de violencia que llega junto con maquinaria, dinero y armas.
Fuente: Jacqueline Fowks, El País, 08-06-13 (Fragmento).

No hay que preocuparse porque vienen cosas peores.
Que el último apague la velita.
 

Publicitar con Nosotros

Si Desea Publicitar en nuestros programas contáctese con nosotros desde nuestro sitio. 
 - Envienos un correo electrónico: publicidad@arturocavallo.com.ar 
-Comuniquese a :
(011) 4682-4371
15 - 6707 - 8605

Acceso